PÓSTER APRENDIZAJE SERVICIO

Resumen y póster presentado en el I Congreso Internacional de Educación e Intervención Psicoeducativa, Familiar y Social ( 21-23 marzo 2019, Las Palmas de Gran Canaria)

Modalidad: comunicación escrita (póster)
Tipo: Propuestas, Experiencias, Proyectos de Intervención
Título: Aprendizaje Servicio en el IES FELO MONZÓN GRAU BASSAS 2017-2019
Autoría: Amado Ignacio Afonso Hanna, Jose Orlando Bautista Rodríguez, Sara Brito Padilla, María José Gómez Herreros, Federico Gonzalez Moreo, Pablo Quintana Guerra y Elohim Santana Santana,
Institución: Profesorado y Educador Social del IES Felo Monzón Grau Bassas.
Área Temática: Innovación Educativa y Escolar
Resumen:

El Aprendizaje Servicio (ApS) o el «Aprender haciendo un Servicio a la Comunidad» es una metodología innovadora y necesaria en la Educación Secundaria Obligatoria y en la Formación Profesional. En este póster se comparte la experiencia desarrollada en el IES Felo Monzón Grau Bassas de Las Palmas de Gran Canaria en los dos últimos cursos.

Desde el Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad se promueve que el alumnado desarrolle proyectos de ApS desde los Ciclos de Formación de Grado Superior de Integración Integración Social, Animación Sociocultural y Turística, Mediación Comunicativa, y el Ciclo de Formación de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Desde la Formación Profesional Básica se participa en los proyectos desarrollados en los Ciclos de Formación de Grado Superior de Servicios Socioculturales a la Comunidad y se desarrollan también proyectos de ApS en las 3 Formaciones Profesionales Básicas de Agrojardinería y composiciones florales, de Reforma y Mantenimiento de Edificios y de Cocina y Restauración.

Desde un enfoque educativo que entiende la participación como principio de comunidad donde la educación es corresponsabilidad de todos las personas para el desarrollo integral del alumnado es imprescindible involucrar a la Formación Profesional Básica. De este modo se pretende evitar la exclusión, estigmatización y aislamiento de este alumnado, al tiempo que se les da valor y empodera para formar parte de dicha comunidad educativa. Además estos proyectos ayudan a desarrollar las competencias profesionales, personales y sociales.

El interés de este proyecto reside en la potencialidad que se puede lograr en los centros que cuentan por un lado, con Ciclos de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y por otro, con Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica o Básica Adaptada. De modo que confluya el desempeño profesional del alumnado de diferentes familias y ciclos de la Formación Profesional.

Palabras clave: Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, Pedagogía de la Integración, Aprendizaje Servicio, Investigación-Acción, Aprendizaje Cooperativo, Educación para el Desarrollo Sostenible (ODS),

Poster CONGRESO ApS 2017-2019