CIBER MANAGERS

Desde el IES Felo Monzón hemos impulsado la figura de alumnado“CIBERMANAGERS”, gracias a la iniciativa de la Consejería de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y a Pantallas Amigas, cuyo objetivo es formar al alumnado en el uso seguro y saludable de Internet, la ciudadanía digital y la ciberconvivencia para que den un servicio a la comunidad trabajando activamente en contra del Ciberbullying, a la vez que suman valores, conocimientos y competencias para su desarrollo y mejora de la convivencia (para ver vídeo pinchar aquí).

Los cibermanagers son alumnos y alumnas de 14 o 15 años que se convierten, tras un proceso de capacitación, en actores principales de la intervención compartiendo sus conocimientos, tanto con alumnado de otros niveles educativos como con las familias.

La metodología llevada a cabo fue a través del Aprendizaje Servicio; el alumnado adquiría una sería de competencias que posteriormente compartiría con los centros educativos del entorno. Se implementó a través del Plan de Acción Tutorial con una formación a todo el alumnado de 4º ESO. Posteriormente los “CIBERMANAGERS”, aparte de los conocimientos técnicos, potenciaron sus competencias comunicativas, digitales, emocionales y de iniciativa personal para dar charlas atractivas. El “problema” de nuestros “CIBERMANAGERS”, es que se prepararon tan bien, y gustaron tanto sus charlas en el entorno, que gracias al Aprendizaje-Servicio el campo de actuación se fue haciendo cada vez más grande, hasta el punto, en el que incluso, una de nuestras alumnas hizo una exposición del proyecto en el Museo Reina Sofía de Madrid donde se celebró el pasado 5 de febrero el “Día Internacional de la Internet Segura”. Todo ello, como hemos comentado anteriormente gracias al apoyo y la iniciativa del ayuntamiento y Pantallas Amigas.

artículo de prensa en La Provincia