ENTRE JÓVENES

Alumnado de 2º del CFGS de Integración Social, alumnado de 1º FPB Agraria y Composiciones Florales y 1º FPB Reforma y Mantenimiento de Edificios con su tutora, tutores y educador social del centro

El alumnado de los Ciclos Formativos de la Familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES Felo Monzón Grau Bassas ha desarrollado varios proyectos de Aprendizaje-Servicio vinculados a la Formación Profesional Básica (para ver vídeo pinchar aquí).

La experiencia que se comparte la ha desarrollado el grupo de 2º del Ciclo de Formación de Grado Superior de Integración Social y el alumnado de 1º FPB de Agraria y Composiciones Florales y 1º FPB de Reforma y Mantenimiento de Edificios. El alumnado del Ciclo ha aprovechado el módulo de Habilidades Sociales para planificar e implementar sesiones con el alumnado de FPB dirigidas a la mejora de habilidades sociales, del buen trato y la igualdad. Finalmente también se diseñó en colaboración con el Comité de Sostenibilidad del centro un aula natural y un Sendero de la Paz con actividades de relajación y reflexión.


En los Ciclos Formativos se desarrollan módulos orientados a resultados de aprendizaje que
requieren el diseño de intervenciones basadas en el desarrollo de competencias personales, sociales y profesionales.

La Investigación-Acción y el Aprendizaje-Servicio permiten al alumnado aplicar e investigar en situaciones reales, contenidos previamente compartidos o investigados en clase, a la vez que realizan un servicio «entre jóvenes», de los jóvenes de los Ciclos para los jóvenes de la FPB.


En los centros de Formación Profesional buscamos la manera de que los aprendizajes sean lo más prácticos y cercanos a los escenarios de desempeño profesional.

El Aprendizaje Servicio promueve el aprendizaje, a la vez que se hace un servicio a la comunidad, de modo que responde a dos objetivos importantes en el ámbito educativo, por un lado, garantiza un aprendizaje real, competencial y práctico, y por otro lado, promueve de manera cooperativa y participativa la mejora del contexto sobre el que se ejerce la ayuda o la comunidad en la que se trabaja. En esta experiencia se mejora la propia comunidad educativa a través de la inclusión en este proyecto del alumnado de FPB y el enriquecimiento recíproco de los jóvenes participantes.