PRODUCCIÓN DE SETAS

La actividad se enmarca dentro del proyecto de huerto escolar inmerso en un proyecto global de centro denominado proyecto de Sostenibilidad del IES Felo Monzón Grau-Bassas. Con objeto de buscar una diferenciación y una nueva actividad motivadora para el alumnado, se propuso al equipo directivo la posibilidad de utilizar un laboratorio para hacer el proceso de siembra de los hongos (para ver vídeo pinchar aquí).

Posteriormente se habilitó la zona de incubación y posteriormente una zona de cultivo y obtención del producto final, dirigido principalmente a su utilización para la elaboración de platos para el comedor pedagógico. Se empezó durante el curso 2016/17, con el grupo de 1 FPB Adaptada, haciendo pruebas con diferentes sustratos y sistemas de cultivo, dando buenos resultados y obteniendo una producción aceptable.

Posteriormente se invitó a participar al resto de grupos de la comunidad educativa pasando por el proceso ESO, Bachillerato (en la parte del reino de los Hongos) y Ciclos Formativos, principalmente los del departamento de cocina y gastronomía (las setas como alimento). También ciclos de jardinería y forestales pudieron realizar la actividad relacionada con la producción de plantas cito en el currículo de ambos ciclos.

Visto la novedad y el interés de la actividad se propuso ampliarlo a las familias y se realizaron varios talleres, en turno de tarde, en donde un grupo de padres, madres, profesorado y personal no docente del centro pudieron realizar el proceso de preparación del medio de siembra, la siembra propiamente dicha (inoculación), el cultivo, la recolección y el producto final que fue la elaboración y degustación de platos elaborados con las setas producidas.

Con este proyecto conseguimos potenciar el consumo de un producto alternativo y que la comunidad educativa sea participe de todo el proceso por el que pasa hasta que llega al plato.