PROYECTO EL PATIO

El proyecto El Patio es una iniciativa de un grupo de alumnos de Formación Profesional Básica de Edificación y obra civil del IES Felo Monzón Grau-Bassas, que han decidido mejorar sus aprendizajes sobre Edificación, Ciencia, Tecnología y Comunicación mediante una metodología de aprendizaje servicio (para ver vídeo pinchar aquí).

Entre las características del alumnado de FPB se encuentra la desmotivación y una baja autoestima académica, por lo que una acción que promueva el reconocimiento social puede incidir positivamente en su autoconcepto e interés por aprender. Entre los objetivos del proyecto destacan la mejora de la convivencia y las habilidades sociales; el desarrollo de aprendizajes funcionales; el desarrollo del interés por el trabajo bien hecho; el aumento de la motivación y autoestima del alumnado y la disminución del abandono escolar.

La acción principal se está desarrollando en las instalaciones del CEIP San José Artesano, por su cercanía y porque algunos de los alumnos han estudiado en dicho centro. La iniciativa consiste en la remodelación y mejora del patio del CEIP con la finalidad de aumentar las posibilidades de juego e interacción de los niños.

El alumnado ha llevado a cabo diversas actividades relacionadas con la sensibilización sobre problemas sociales y conocimiento experiencias de aprendizaje servicio; el trabajo con textos orales y escritos del ámbito formal, tales como instancias, entrevistas personales, exposiciones orales; la elaboración de presentaciones y difusión del proyecto, campañas de recaudación de fondos; mediciones del espacio, bocetos, cálculo de áreas, perímetros; y la rehabilitación mediante trabajos de hormigón, chapa y pintura. Se ha trabajado con material reciclado, aunque se ha hecho una campaña de recaudación de fondos para la compra de materiales básicos.